5 Seguimiento ambiental


Seguimiento ambiental

Una vez que se obtiene la autorización de impacto ambiental para cualquier tipo de proyecto, es importante contratar a un especialista para dar seguimiento al estricto cumplimiento de los Términos y Condicionantes a los que la autoridad ambiental condiciona su desarrollo, así como, a las medidas de prevención, mitigación, compensación y restauración a los que el promovente se compromete a realizar desde la elaboración del estudio ambiental correspondiente.

Esta vigilancia ambiental, representa sin duda la mayor tranquilidad para que el proyecto se realice sin ningún contratiempo, ya que cuando la autoridad ambiental correspondiente realice sus visitas de rutina, encontrará en buen estado el desarrollo de la obra; esto se logra con la participación y compromiso de todos los involucrados en el proceso de construcción de la misma.

Desde el año 2000 SYLVATICA, S. C. realizó el primer seguimiento ambiental de un hotel de 500 habitaciones en Puerto Morelos, a partir de esa fecha se ha dado este servicio a más de 25 proyectos turísticos y urbanos en la zona y en la Península de Baja California. Hoy en día es tal la demanda de este servicio, que la empresa abrió en 2007 una coordinación especial que actualmente atiende 12 proyectos de manera simultánea.

Servicios en esta categoría:

  • Elaboración de programas de seguimiento ambiental ad hoc.
  • Seguimiento ambiental del cumplimiento de términos y condicionantes.
  • Elaboración e impartición de programas de educación ambiental.
  • Elaboración e impartición de los programas adicionales en materia ambiental que solicite la autoridad en las resoluciones correspondientes.
  • Contestación de actas de inspección (PROFEPA, instancias de Gobierno Estatal o Municipal).
  • Integración y documentación de informes de cumplimiento de condicionantes.
  • Elaboración de reportes y bitácoras de programas de rescate de flora y fauna.

Galería: