1 Ordenamiento ecológico del territorio


Ordenamiento ecológico del territorio

El Ordenamiento Ecológico del Territorio tiene una particular relevancia en el estado de Quintana Roo, Ya que es el estado Líder en esta materia, ya que desde principios de los años noventa, se ha trabajado en el establecimiento de Ordenamientos Ecológicos, tales como el del Corredor Cancún Tulum y el del Sistema lagunar Nichupté, ambos en 1994.

Recientemente la modalidad de Ordenamientos Ecológico Local ha tenido un fuerte impulso en el Estado, ya que cuenta en la actualidad con cuatro ordenamientos publicados que regulan el desarrollo de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel y recientemente Solidaridad.

Para SYLVATICA, S. C. el proceso de Ordenamiento Ecológico ha formado parte del desarrollo profesional de algunos de los socios de la empresa, por ello, nos resulta un tema con el que estamos familiarizados.

En particular la participación del Biol. Gerardo M. Gómez Nieto en los procesos de Ordenamiento Ecológico, datan desde los trabajos del Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún Tulum en 1994 y posteriormente en su actualización 2001. Así mismo, participó activamente como representante del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, A.C. en el proceso de formulación del Ordenamiento del Sistema Lagunar Nichupté.

En el año 2002 como Director General de Ecología del Municipio Benito Juárez, inició los trabajos del Ordenamiento Ecológico Local, y realizó la primera propuesta de modelo el 27 de marzo de 2002. Estos avances sirvieron como base para el ordenamiento local vigente.

De manera reciente el Biol. Gómez Nieto fungió como Coordinador General de la elaboración del Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, en donde también participaron otros socios de la firma, como se muestra en la página 18 de la Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo del 25 de mayo de 2009.

La propuesta del Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Solidaridad fue aprobada de manera unánime en el Comité Técnico para la formulación del ordenamiento, así como en el Cabildo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, lo que respalda la solida propuesta del mismo.

En el año 2010 SYLVATICA, S.C. ganó la Licitación Nacional mediante la cual se realizó el contrato para el Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tulum, en sus etapas de Caracterización, Diagnóstico y Pronóstico, de estos trabajos, la Caracterización Ambiental, en la que se realizó un minucioso trabajo cartográfico de los manglares existentes ya fue validada por el Comité Técnico, el Diagnóstico se validó en lo General y se está trabajando para su validación Final y el Pronóstico está en etapa de evaluación por los miembros del comité.

A finales del año 2011, La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, sumó a SYLVATICA, S.C. como parte del equipo técnico parta la realización de los trabajos de actualización del Ordenamiento Ecológico de la Región Tula Tepeji en el estado de Hidalgo, en las etapas de Caracterización, Diagnóstico, Pronóstico y Propuesta del Modelo. En este momento están concluidas las primeras tres etapas y la propuesta está en revisión.

Galería: